INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Introducción
La investigación debe ser el eje central colaborativo de las
organizaciones. El papel de los participantes, pasantes y profesores de las de
instituciones universitarias como alianzas estratégicas, se puede considerar
como promotores pedagógicos investigadores sobre la práctica para el
mejoramiento de la escuela. Que la investigación debe realizarse desde y para
las organizaciones. La investigación tiene sentido en el entorno de los
problemas escolares. La investigación desde y para la escuela se constituye en
una excelente herramienta para mejorar la calidad de las organizaciones.
Desarrollo
La investigación como actividad humana
es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la
deriva, es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en
toda la fase del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus
elementos y factores si se desea lograr la eficacia. La investigación debe
despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases
fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será
educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas
formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de
reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las
posibilidades de mejorarla.
En el contexto educativo puede considerarse
como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de
continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una
actividad técnica, debido a la profundidad del proceso, en ella participan
docente-alumno-comunidad, en la cual, el docente actúa con todo lo que él es
como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en sus creencias,
actitudes, costumbres y entorno. De igual manera el alumno recibe información y
la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el
proceso de aprendizaje es una situación incierta, única, cambiante, compleja y
presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la
selección de los medios. Al docente le toca intervenir
Al docente le toca intervenir en un
medio escolar comunitario complejo, en un escenario psico-social-espiritual
vivo y cambiante, definido por la interacción simultanea de múltiples factores
(sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros) y condiciones. El
éxito consiste en la habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas
prácticos, que más que problemas son situaciones problemáticas. Esto supone un
proceso de reflexión en la acción o una conversación reflexiva con la situación
problemática concreta que permitirá crear nuevas realidades, corregir e
inventar. Se trata de actuar de forma inteligente y creativa o de poner en
acción las ideas que el considere pertinente después de su reflexión ante los
conflictos.
Conclusión
Según mi humilde opinión La
Investigación educativa requiere que los investigadores trabajen en equipo y se
comprometan a efectuar innovaciones, y que crean en la posibilidad de llegar al
cambio desde una perspectiva positiva y democrática desde el aula hacia la
escuela y la comunidad.
Bibliografia
BISQUERRA, R. (2009). Metodología
de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
CERI (1995). Educational Research and development. Trends,
issues and chalknges. París: OCDE.
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